imparcialidad

Llama Legislatura a SIZART a la imparcialidad

Los diputados de la LXII Legislatura lanzaron un exhortó a la dirección del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) para mantener la imparcialidad con la audiencia en los noticiarios.

La diputada Guadalupe Flores Escobedo (PVEM) explicó que en los noticiarios de la radio pública ” los locutores deben de mantener en todo momento la imparcialidad con la audiencia, con los contenidos informativos y con las y los personajes entrevistados, así como con las y los colaboradores que participan en sus espacios noticiosos”.

“Los locutores deben de mantener en todo momento la imparcialidad con la audiencia, con los contenidos informativos y con las y los personajes entrevistados, así como con las y los colaboradores que participan en sus espacios noticiosos –especialmente en esto último donde algunos locutores dejan a un lado la neutralidad para saludar a ‘amigos’, ‘compadres’ y otras consideraciones subjetivas”.

Además, llamó a que los espacios noticiosos del SIZART “para que se conduzcan con la ética y profesionalismo que un medio de comunicación, especialmente del espectro público, debe de mirar en todo momento”.

Esto, ante la reproducción y difusión de contenidos informativos que no sean desarrollados por el SIZART y que obliga a las y los locutores a ofrecer siempre el crédito correspondiente para sus creadores, así como citar las fuentes de donde se han obtenido y difundido los datos presentados a las audiencias.

La legisladora llamó a la dirección del SIZART “a desarrollar herramientas informativas que permitan difundir los derechos de las Audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos”.

Detalló que ante las declaraciones hechas por el diputado federal Benjamín Medrano Quezada, las cuales fueron interpretadas por la sociedad como discriminatorias, es preciso que la Defensoría de la Audiencia como el Consejo Consultivo Ciudadano “desarrollen acciones específicas para prevenir y encauzar las demandas sociales por el derecho de las audiencias a acceder a contenidos que velen por la Pluralidad, la Igualdad, la Inclusión, la Ética, la Libertad de Expresión, la Transparencia, y el Respeto a los Derechos Humanos”.

Conminó al SIZART, a nombre de los diputados locales, a generar cápsulas informativas que se transmitan al inicio, en el inter y al final de todos y cada uno de los programas con la finalidad de prevenir a la sociedad zacatecana que si alguno de los contenidos difundidos violaron los principios antes mencionados “es derecho de la audiencia ingresar observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos”.

“Estas cápsulas informativas a su vez, y de una manera didáctica y sucinta, deberán de invitar al televidente o radioescucha a procesar sus inconformidades a través de la Defensoría de las Audiencias del SIZART, órgano que deberá recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las solicitudes de estas audiencias”, detalló.

Hizo una atenta invitación “a los espacios noticiosos del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión para que se conduzcan con la ética y profesionalismo que un medio de comunicación, especialmente del espectro público, debe de mirar en todo momento”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *