mili

¿Que es la Ley de Seguridad Interior?


Esta ley faculta a las Fuerzas Armadas para llevar acabo “acciones preventivas”, o sea entrar en acción regidos únicamente bajo su criterio, esto quiere decir que ya podrán actuar en situaciones en las que únicamente la policía está facultada y al mismo tiempo no necesitan pedir un permiso, ya que su criterio será lo único que necesiten para actuar.

Lo que nos habla de Fuerzas Armadas realizando labores para los que no está entrenada, en resumen les da total libertad de actuar bajo criterio propio sin necesidad de esperar una aprobación y teniendo únicamente su palabra como justificación a sus actos.

No esta demás decir que el dictamen de esta ley ya se aprobó en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre, por lo que ahora le toca al Senado de la República hacer lo propio.

En las redes ya es conocida esta ley como #LeyGolpisa y organismos internacionales  como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  ya han declarado que este proyecto no aporta soluciones reales a la crisis de seguridad que se vive en el país, además de representar un riesgo para los derechos humanos.

Mientras sus promotores aseguran que la Ley de Seguridad Interior es una ley para ciudadanos pero este mismo proyecto no menciona los controles que se usaran para asegurar el respeto a los derechos humanos, únicamente dice que se “respetaran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *