litros

Más de 2 mil millones de litros de cerveza se produjeron en Zacatecas

Si crees que te puedes terminar toda la cerveza, te tenemos malas noticias.

Compañía Cervecera de Zacatecas anunció hoy que cerraran 2017 con una producción de 24 millones de hectolitros de la bebida.

En otras palabras, ¡2 mil 400 millones de litros de cerveza!

Y para producir tanta cerveza se necesita cebada.

Y la cebada con la que se hace la cerveza mexicana (por lo menos la de esta empresa) es cien por ciento mexicana. Durante este año no hubo necesidad de importar la semilla.

¿Y dónde van a guardar esta semilla?

Pues este jueves José Luis Teylor Jiménez, director de Agronegocios del Grupo Modelo y Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, inauguraron el primero de cuatro silos del Centro de Acopio de Cebada Maltera, con capacidad para almacenar 48 mil toneladas… pero necesitan 40 para contener la producción nacional.

1611_02

Desde 2014 se estableció una alianza entre la empresa cervecera y el gobierno estatal para alentar la agricultura por contrato para la producción de cebada.

A lo largo de estos años se han aplicado 90 millones de pesos para la mecanización de la producción con sembradoras y trilladoras y otros 10 millones de dólares en investigación agrícola.

La semilla que se usa actualmente, tiene un rendimiento igual a la que se usa en Estados Unidos y Argentina y permite que los productores levanten hasta 4 toneladas de cebada por hectárea.

De acuerdo a Teylor Jimenez, esto es un ejemplo de que el programa de reconversión productiva es el camino para que las nuevas generaciones vean que el campo es rentable.

“La cebada zacatecana se recibe aquí y se transforma en cerveza que va a 180 países en el mundo”, puntualizó Teylor Jiménez.

Por su parte, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo del gobierno del estado de Zacatecas, destacó la confianza y la apuesta de los empresarios para invertir en Zacatecas por su capacidad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *