Voy a apoyar en todo al pueblo de Zacatecas: Presidente Andrés Manuel López Obrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que brindará todo su apoyo a Zacatecas y a su gente, por medio de un trabajo coordinado con los diversos niveles de gobierno, sin importar colores partidistas, así como una estrategia basada en el combate a la corrupción para garantizar que los recursos lleguen de manera directa a quienes más los necesitan.

En su tercera visita a la entidad en lo que va de este año, el titular del Ejecutivo sostuvo un diálogo con la comunidad de Hospital Rural IMSS-Bienestar del municipio de Pinos, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el alcalde, Herminio Briones, además de los integrantes del gabinete federal de salud: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE y Lilia Díaz Moreno, encargada de la dirección de dicho hospital.

En ese marco, indicó que se fortalecerá el sistema de salud público del país por medio del abasto de medicinas, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el impulso a la formación de especialistas de la salud y la basificación de 80 mil trabajadores del sector. Asimismo, anunció que al concluir su gira por 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar, el próximo lunes 21 de octubre dará a conocer el Plan Nacional de Salud, que, entre otras cosas, impulsará el mejoramiento de las clínicas y hospitales de todo el territorio nacional.

En su llegada al municipio, el Presidente, acompañado de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, atendió personalmente las solicitudes de los pinenses que se acercaron a saludarlo. Luego, durante su discurso, refrendó el apoyo de su gobierno a Zacatecas, en particular a las zonas y sectores sociales más vulnerables.

En ese sentido, dijo que se ha avanzado en los compromisos con la población que menos tiene, de tal manera que, tras regresar a Pinos, luego de su visita en mayo pasado, ha constatado que los programas prioritarios benefician a un gran número de habitantes.

Al respecto refirió que en Pinos, el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende a  5 mil 750  personas de la tercera edad; mientras que 330 niños con discapacidad recibe un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos; el programa Becas Benito Juárez apoya a 2 mil 242 alumnos de bachillerato; el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro otorga una beca a 24 jóvenes pinenses que realizan sus estudios de nivel superior y Jóvenes Construyendo el Futuro ha vinculado a 250 jóvenes a centros de trabajo. En tanto que 43 productores pecuarios han recibido el Crédito Ganadero a la Palabra y 6 mil 894 campesinos del municipio obtuvieron apoyos del programa Producción para el Bienestar.

El Presidente dijo además que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) opera ya en Zacatecas gracias a la estrategia de descentralización de oficinas gubernamentales y ha establecido precios de garantía de frijol, maíz, arroz, trigo panificable y leche para beneficiar a los productores más pobres.

Asimismo, informó que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) otorgará recursos directos a las 170 mil escuelas de educación básica de todo el país para acciones de mantenimiento y construcción de aulas. Adelantó que, en una primera etapa se cubrirán 103 mil escuelas, cuyos comités, conformados por padres de familia, decidirán las acciones que más beneficien a los alumnos y recibirán el recurso federal, sin intermediarios, para mejorar la infraestructura escolar. Añadió que se destinarán 150 mil pesos a escuelas multigrado, de 5 a 50 alumnos; 200 mil pesos si son escuelas de 50 a 100 alumnos y 500 mil pesos a las que tienen más de un centenar de estudiantes.

Y todas estas acciones, enfatizó López Obrador, son posibles gracias a que hemos hecho más eficiente la acción gubernamental por medio de una estrategia de combate a la corrupción, en la que los recursos se transfieren directamente a la gente y ya no se dispendian por “los de arriba” ni se entregan a las organizaciones, sino a quienes realmente los necesitan.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó que nunca un presidente de la República había visitado el estado en tantas ocasiones durante un año. En ese sentido, agradeció el apoyo que se ha dado a la entidad y la respuesta positiva a sus peticiones, las cuales se han consolidado con la llegada de la Guardia Nacional y la construcción de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

Durante su participación Zoé Robledo, director del IMSS, mencionó que el Hospital Rural de Pinos, es el número 79, de 80, que el Presidente y su gabinete, visitan personalmente con la intención de conocer de manera directa las necesidades de la comunidad médica y la población, ya que el Gobierno de México ha impulsado una mayor cercanía con la gente, en lugar de un trabajo de escritorio.

Lilia Díaz Moreno, directora del Hospital IMMS-Bienestar de Pinos, por su parte, destacó la capacidad y espíritu de servicio del personal de dicho nosocomio, el cual otorga servicio a 90 mil personas de los municipios de la región, y entre cuyas principales acciones destacan la disminución de las tasas de mortalidad materno infantil, incremento de la identificación y prevención de hipertensión y diabetes, aumento de vacunación y atención integral al adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *