Recibe Uriel Márquez medalla al mérito jurídico Tomás Torres, por su aportación al Derecho |

Por ser un mentor de múltiples generaciones, sus invaluables dotes pedagógicas e importantes aportaciones a la vida pública de Zacatecas, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entregaron a Uriel Márquez Valerio la medalla al mérito jurídico Tomás Torres Mercado.

La presea, explicó el Gobernador Alejandro Tello, hace justicia al esfuerzo y la trayectoria de ilustres abogados, por lo que aplaudió el acierto de otorgarle dicha condecoración a un zacatecano de larga y exitosa carrera como docente universitario, servidor público y abogado litigante.


«El reconocimiento es un acto de justicia a quien cuya obra puede encontrarse en la figura de una innumerable cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas y hoy son profesionistas litigantes, servidores públicos, jueces o magistrados», expresó el mandatario estatal durante el evento realizado como parte de las actividades para festejar el Día del Abogado.


Todos, añadió, atributos incuestionables que le han merecido el reconocimiento social de que goza y que este día se vio coronado con la medalla, la cual se suma a múltiples reconocimientos como ser Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Uriel Márquez Valerio, por su parte, recordó que hace ya casi seis décadas se inició en el ejercicio del derecho, donde ha tenido múltiples satisfacciones, pero una de las más importantes fue haber sido parte de la elaboración y aprobación de Constitución Política del Estado de Zacatecas aún vigente.

Además, en el entendido que la medalla lleva el nombre del abogado Tomás Torres Mercado, Uriel Márquez también lo recordó como su alumno, colaborador y amigo, con una precoz y clara inteligencia que lo llevó a ser uno de los mejores profesionales del derecho del país.

«Aunque la justicia sea utópica, el solo empeño para alcanzarla vale la pena», agregó el condecorado.

Armando Ávalos Arellano, en representación del Poder Judicial, dijo que la medalla entregada a Uriel Márquez es un acto de justicia a un hombre honrado que por su sapiencia es un lujo para la abogacía y el servicio público.


Al referirse al galardonado, el Magistrado Ávalos reconoció en el Maestro Uriel Márquez Valerio muchos merecimientos por los cuales recibe la presea.


Entre ellos, una amplia trayectoria académica, además de ser un catedrático de reconocido prestigio y ser dos veces Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, muchos años de dedicación al litigio y servicio para los tres poderes del Estado.

La Presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Navidad Rayas Ochoa, aseguró que los diputados no tuvieron un momento de titubeó para entregar la medalla a Uriel Márquez como un reconocimiento «al jurista y al amigo».

“Hoy el país exige el trabajo y la participación de todos, la unidad es fundamental y el conocimiento es básico”, añadió la diputada, quien dijo es indispensable e imprescindible la actividad de los abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *