Crece más rápido el número de autos que el de la población


El Índice de Movilidad Urbana (IMU) del Instituto Mexicano de la Compatitividad es un análisis de cómo vamos en cuestión de transporte en el país, en este se toma en cuenta indicadores como: qué tan seguro es el transporte, cuántas opciones de movilidad hay, la calidad del aire, la eficiencia y desde luego los precios.

La buena noticia es que en nuestro país la infraestructura ha avanzado en CIudad de México, Saltillo Gudalajara, que han alcanzado un desempeño adecuado, pero la mala es que la cantidad de autos en funcionamiento crece a niveles alarmantes, incluso a mayor velocidad que la de la población.

En un futuro podrían ser más autos que personas

En el informe se aclara que entre 1990 y 2015 la tasa vehicular creció un promedio anual de 5.3% lo que es alarmante ya que la tasa poblacionar apenas creció 1.5% en promedio anual.

Y contrario a todo lo que podrías pensar, es en los lugares donde se tiene menos opciones de transporte en donde el parque vehicular crece a mayor velocidad.

El problema no es el incremento de vehículos en las calles con un crecimiento desmedido, sino la falta de políticas públicas para generar un transporte público eficiente, ordenado y seguro, ya que a falta de esto, vemos más coches lo que significa mayores tiempos de traslado.

Aunque dentro del estudio solo se evaluó a 20 ciudades y no aparece Zacatecas, en ellas se concentra el 68% de la economía urbana.

Aquí lo importante es entender que al hablar de movilidad también se habla de pesos y centavos ya que la ineficiencia de traslados encarece las viviendas cerca de las zonas de trabajo.

En ciudades en las que cuesta tiempo y dinero llegar a todos lados, lo que cobra valor es estar cerca del destino y por tanto, lo más accesible se encuentra en la periferia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *