170906-masspec-pen-cancer-njs-954a_14679c59507a1ca56864e83a43ec1b65.nbcnews-ux-2880-1000

MasSpec, el dispositivo que detecta cáncer en 10 segundos


MasSpec  es una herramienta que identifica de forma rápida y precisa el tejido canceroso y ha sido desarrollada por un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas, en Austin.

En apenas 10 segundos se obtiene el resultado, lo cual es 150 veces más rápido que la tecnología con la que contamos en la actualidad.

Con el apecto de un bolígrafo y solo con un toque, MasSpec es capaz de proporcionar información diagnóstica precisa a los cirujanos, sobre que tejido cortar o conservar, ayudando a mejorar el tratamiento y reducir las posibilidades de que este vuelva.

Durante las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes con cáncer, el dispositivo tardó 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con exactitud del 96%.

Cada tipo de cáncer produce un conjunto único de metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas dactilares, así es como el dispositivo detecta el tejido canceroso.

La huella que obtiene el MasSpec se evalúa instantáneamente mediante un software. Tal como lo explica James Suliburk, coautor del trabajo

Cada vez que podemos ofrecer al paciente una cirugía más precisa, más rápida o más segura, es algo que queremos hacer. Esta tecnología hace las tres cosas, nos permite ser mucho más precisos sobre qué tejido eliminar y lo que dejamos atrás”

El equipo espera que ya se pueda usar esta nueva tecnología durante las cirugías oncológicas en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *