Quieren mecanismos de Parlamento Abierto para aprobación de Matrimonios Igualitarios

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Movimiento  Nacional por la Familia, se manifestaron la mañana de este martes en las instalaciones de la Legislatura Local para exigir que no se apruebe la propuesta de matrimonios igualitarios.

Encabezados por la ex diputada Iris Aguirre Borrego, los manifestantes exigieron una mesa de diálogo con los legisladores zacatecanos con el fin de exponer sus puntos de vista.

Luego de una hora de bloquear el acceso principal al edificio legislativo, una comisión ingreso al recinto para ser atendida por los diputados.

El grupo fue recibido por Jesús Padilla Estrada, Raúl Ulloa Guzmán, Susana Rodríguez Márquez, José Guadalupe Correa y Eduardo Rodríguez Ferrer.

Con los legisladores acordaron que en los procedimientos de dictaminación de las propuestas legislativas radicadas formalmente en la Legislatura del Estado, relativas al matrimonio igualitario, se instrumenten mecanismos y políticas de parlamento abierto.


Para ello, desarrollarán mesas técnicas con integrantes de las comisiones dictaminadoras y diputados en general y con la presencia de expertos a desarrollarse en diferentes fechas.


Asimismo, desarrollarán un foro por cada distrito electoral federal, a realizarse en la respectivas cabeceras distritales de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y  Guadalupe.

Además, acordaron que todas las tareas de dictaminación que desarrolle la Legislatura local relacionada con el tema serán informadas  al Movimiento Nacional por la Familia; las notificaciones serán recibidas por Erick González Neri y Antonio Rocha Romo.

Los diputados ofrecieron no modificar el concepto de matrimonio que contempla en el Código Familiar del Estado vigente además de realizar mesas de diálogo permanentes entre ambas partes, con la participación de los diputados y diputadas integrantes de las comisiones legislativas de Niñez, Juventud y Familia, así como de Derechos Humanos y Parlamento Abierto.

Asimismo se llevarán a cabo 12 foros en 4 regiones de la entidad, como parte del mecanismo de parlamento abierto, con la participación de los diputados de las comisiones antes mencionadas, para escuchar la opinión de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *