Senador Juan Manuel Zepeda plantea matrimonio igualitario en todo el país

El legislador Juan Zepeda perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD, ha propuesto que se agregue un párrafo al artículo 130 de la Constitución Política para permitir los matrimonios igualitarios en nuestro país.

En el mismo artículo se establece que el matrimonio es un contrato jurídico que celebran libremente dos personas mayores de edad ante la autoridad.

Aunque este sería el primer paso, ya que la propuesta de reforma a la Carta Magna precisa que este acto así como los demás del estado civil son de la exclusiva competencia de las autoridades civiles y administrativas.

Recordemos que la ahora Ciudad de México fue el primer lugar donde se permitieron los matrimonios entre personas del mismo sexo, en 2009. En la actualidad, estados como Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California Puebla, también permiten en sus códigos civiles estas uniones.

Además el legislador detalló que se define al matrimonio ya no como un ejercicio jurídico de exclusión, ni como un contrato civil sino como un acto jurídico consensual, como una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho.

Agregó que en junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades del país donde el matrimonio se entiende solo como la unión entre un hombre y una mujer y que tiene como fin la procreación.

Por ahora la inicitiva con proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios legislativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *