Construye gobierno estatal cancha de pasto sintético en Mazapil

La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado concluyó la construcción de una cancha de futbol rápido, con pasto sintético, en el plantel en Mazapil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que fomenta la práctica deportiva y la prevención del delito entre la población estudiantil no sólo de esta institución sino del municipio.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de dicha dependencia, refirió que la inversión de esta obra fue superior a 1 millón 977 mil pesos e incluyó la colocación de 1 mil 200 metros cuadrados de pasto sintético, la instalación de una malla ciclónica galvanizada perimetral, puertas de acceso, bancas metálicas, porterías y red de nylon.

El gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, inició la capacitación de un grupo de orfebres zacatecanos para incorporar nuevos diseños a los productos tradicionalmente artesanales, a fin de abrir nuevos mercados para su comercialización.


Las y los participantes, provenientes de diversas ramas, buscan actualizar sus productos y abrirlos a nuevas técnicas y tendencias de moda, sin perder su esencia artesanal, explicó Carmen López Canchola.


La ponente es integrante del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La tallerista, quien ostenta el 2do lugar en el Concurso Internacional de Moda Creare 2011, explicó que en la actualidad los productos artesanales deben enfrentarse a un mercado cada vez más exigente, de ahí la importancia de la capacitación en nuevas tendencias, diseño y materiales.

Todo ello, subrayó, sin perder las técnicas tradicionales ni artesanales de sus productos, pero si actualizarlos para poder competir en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, señaló que estos talleres forman parte de las actividades permanentes de fomento a la calidad artesanal y de capacitación que realiza la Secretaría de Economía para este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *