Las mujeres migrantes son pilar de la organización comunitaria: Lizbeth Márquez

En el marco del “Encuentro Cultural Chicago, Mujeres Migrantes de México y el Mundo” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Diputada Migrante Lizbeth Márquez, participó como panelista en la “Mesa de discusión: Migración y género”, misma que se realizó en el campus UNAM de la Ciudad de Chicago.

La Diputada expuso su visión respecto de la migración de las mujeres mexicanas hacia los Estados Unidos, mismas que se han consolidado como pilar fundamental de la organización comunitaria y de la Unión Americana.

En este sentido se enfatizó en la necesidad de tomar acciones para el empoderamiento de la mujer migrante a efecto de reducir las diversas condiciones por las que atraviesan cómo lo son la discriminación, violencia doméstica y falta de acceso a los derechos humanos.

Lizbeth Márquez propuso la puesta en marcha de diversas acciones afirmativas, entre las que destacan: la creación de la alerta de violencia de género contra la mujer migrante y; la modificación de la estructura orgánica de los consulados para que exista el área de Asuntos de Protección a la Mujer.

Las participantes de la mesa de discusión resaltaron las aportaciones que los migrantes zacatecanos han hecho y destacaron la creación de programas y políticas públicas que se han replicado por todos los estados con tradición migrante.

Dicha mesa de discusión fue moderada por la Cónsul General de Mexico en Houston, Alicia Kerber.

Participaron, además de la legisladora zacatecana Silvia Giorguli, Presidenta del Colegio de México; Rosalva Ruiz, Presidenta de Federaciones de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois; Linda Tortolero, de Mujeres Latinas en Acción y Susan Gzesh, Directora Ejecutiva del Pozen Center for Human Rights de la Universidad de Chicago.

Asistieron como invitados Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *