Comisión de Minería será presidida por Alejandro Tello

A partir del mes de febrero, la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores será presidido por Alejandro Tello Cristerna, informó el mandatario estatal.

De esta manera, dijo el gobernador, la entidad se consolida como un eje importante de discusión sobre el correcto desarrollo de la minería.

Zacatecas es la segunda entidad que mayor valor aporta a la producción minera de México, concentrando 15.1 por ciento de la actividad nacional. Durante el periodo enero-junio de 2015, la entidad generó 63 mil 136.5 millones de pesos, en relación a minerales preciosos no ferrosos ni metálicos; esto es, 22.98 por ciento de lo generado en todo el país.

De hecho, las estadísticas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que las zonas mineras de la entidad que han perdurado con el paso de los años corresponden a Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Concepción del Oro, Mazapil, Luis Moya y Sombrerete.

Con la presencia de Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Tello Cristerna firmó el Convenio de Coordinación entre los gobiernos de la República y de Zacatecas establece las bases y mecanismos para que cada autoridad, dentro de sus respectivas facultades, promueva mejoras en los productos y servicios de atención a potenciales inversionistas y empresarios.

Asimismo, se instaló el Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero busca la elevación de la productividad y competitividad de esta actividad primaria, al coordinar a las dependencias federales y estatales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones aplicables bajo un enfoque regional.

Dentro de sus atribuciones destaca el intercambio de información para la prevención de conflictos y la correcta toma de decisiones en el diseño, operación y seguimiento de las políticas públicas en materia minera, así como gestionar proyectos estratégicos ante los diferentes ámbitos de Gobierno.

También se dará certidumbre jurídica al empresario a través de la agilización en los tiempos de respuesta a trámites, actualización permanente del padrón de concesiones vigentes y del Registro Público de Minería, además de diversificar inversiones y exportar productos con mayor valor agregado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *