QRR

Destapan «cachirules» en club de basquetbol Mineros de Zacatecas

Presentados en 2017, el equipo Mineros de Zacatecas asumió un “fuerte compromiso, donde jugadores y cuerpo técnico serán ejemplo de disciplina y promoción de valores para la sociedad”.

Era tal el interés del gobierno del estado por mantener esas premisas en el equipo que, como presidente de la franquicia, fue nombrado Juan de Dios Hernández Orozco, Coordinador de Administración del INCUFIDEZ, un hombre cercano al gobernador Alejandro Tello Cristerna.


Dos años después, se han convertido en el equipo donde -aparentemente- existen más jugadores con anomalías en la adquisición de su nacionalidad mexicana.


El equipo con más cachirules en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP).

Omar Hassan Samhan fue presentado el 7 de febrero como el pívot que el equipo de basquetbol Mineros de Zacatecas necesitaba.

Según un boletín del conjunto deportivo, el deportista nació el 3 de noviembre de 1988, en Oakland; pero, de acuerdo a una investigación de la periodista Beatriz Pereyra, su acta de nacimiento indica que nació en 1986.

De acuerdo a una investigación realizada por la periodista, en el equipo de basquetbol, cuya propietario es el gobierno estatal, existen otros dos casos de jugadores nacionalizados mexicanos y que presumiblemente obtuvieron este estatus con documentos falsos.

Sin embargo, el caso de Samhan es el que destaca en la investigación.


Omar Hassan Samhan, quien fue presentado como poseedor de triple nacionalidad (estadounidense/egipcio/mexicano), obtuvo su acta mexicana el 23 de enero de 2019 en la Oficialía 2 del Registro Civil en Torreón, Coahuila.


De acuerdo al reportaje -que puede leerse completo aquí, Hassan Samhan obtuvo su acta de nacimiento mexicana gracias a su madre, Marianne Theresa Fleming, quien nació en Alameda, California en 1949 y quien es hija del estadounidense Daniel Richard Fleming y de la mexicana Catherine Genevieve Fahey.

“Esto es, la abuela materna de Omar Samhan le da la nacionalidad mexicana a su hija Marianne y ésta, a su vez, al basquetbolista”.

Sin embargo, el jugador siempre ha dicho que su madre es irlandesa y así lo ha referido en diversas entrevista que le realizaron en Estados Unidos. La nacionalidad mexicana de su madre no fue dada a conocer antes.

Curiosamente, el reportaje de Beatriz Pereyra hace referencia a 19 jugadores que participan en diferentes equipos de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) que obtuvieron sus actas mexicanas en la misma oficialía coahuilense.

Entre ellos, Jordan Williams y Jerime Anderson, quienes también juegan en Mineros de Zacatecas; así, el equipo propiedad del Gobierno del Estado y por el cual se pagaron 2.5 millones de pesos, podría ser el único con tres casos de “cachirules” en la liga.

La lista dada a conocer por la periodista añade a Aaron Fuller, de Fuerza Regia; Carl Jones, de Capitanes de la Ciudad de México; Anthony Roberson, de Leñadores de Durango;  Jake Hammond/Jacob Diaz y William Spencer, de las Abejas de León; Giovonne Woods, de Huracanes de Tampico y Tristan Spurlock y Tyrone White, de Aguacateros de Michoacán.

La lista la complementan Timajh Parker Rivera Michael Justice Smith, Matt Gwenny; Nick Harney, Jake Bittle, Gary Ricks, Onzie Branch y Leroy Davis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *