Mueren 7 personas por AH1N1 en Zacatecas

A 10 años de la crisis epidemiológica provocada por el virus AH1N1, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó la muerte de 7 personas por este tipo de influenza en la presente temporada invernal y se han registrado otros 31 casos más.

Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiologia de la SSZ, afirmó que además de las antes señaladas, otras 4 fallecieron por Influenza tipo A.

Durante esta temporada, se han estudiado 728 probables casos de influenza, de los cuales 64 son han sido clasificados como positivos.

La funcionaria añadió que, de esta cifra, 37 son mujeres y 27 hombres y del total de pacientes estudiados, 38 dieron positivo al tipo A H1N1, 24 a influenza tipo A y dos a influenza B.

Señaló que durante la temporada se han registrado 11 fallecimientos de los cuales seis corresponden al sexo masculino y cinco al femenino; siete de los decesos se debieron a la influencia tipo AH1N1 y los restantes al tipo A.


Las edades son entre los 30 y 85 años, y en ninguno de los casos las personas habían recibido la vacuna.


Kusulas Tejada dijo que los casos positivos se han presentado en 15 de los 58 municipios zacatecanos. Los que tuvieron el mayor número son: Fresnillo con 37; Guadalupe y Río Grande con nueve y Zacatecas con cinco.

De acuerdo a Carlos Alonso Reynoso, Maestro en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, en 2009 apareció una influenza que causó alarma en los sistemas de salud, porque se trataba de una combinación de una cepa totalmente nueva.

El 21 de abril, el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó cinco casos de la que se llamó influenza porcina en California y otros dos en Texas.

El 23 de abril se dio una alerta general en México. Se subrayó que la composición genética de la influenza porcina era diferente de lo visto hasta ese momento, pues se trataba de una cepa que combinaba genoma de influenza aviar, porcina y humana-

El 30 de abril la OMS pasó la alerta al nivel 5, con la advertencia de que la pandemia podía ser inminente. Tras reconocer las lagunas en los conocimientos sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos reportados, la OMS decidió que la situación constituía una emergencia internacional de salud pública y recomendó a todos los países la vigilancia sobre brotes inusuales de síndromes gripales y neumonías graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *