legisladores

Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Migrantes

Este día viernes 8 de septiembre, iniciaron las actividades de la Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), “Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Migrantes, con la inauguración a cargo del presidente de la Mesa Directiva correspodiente al mes de semptiembre, diputado Carlos Peña Badillo; presidente de COPECOL Dip. Pascual Sigala Paez y la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Atención a Mexicanos en el Extranjero de la COPECOL.

El presidente de COPECOL Pascual Sigala, señaló que el objetivo fundamental de este Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Migrantes, es de constituir un foro en el que participen diputados locales, representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, todo en vías de combatir la política racista del Presidente de los Estados Unidos, donde se busca sacar del país a jóvenes, mujeres y niños en sitiación de migración.

De igual forma, sentenció se tiene la intención de que en este encuentro se puedan compartir experiencias y generar propuestas que mejoren los canales y capacidades de las instituciones mexicanas para la defensa de los derechos de los connacionales en territorio norteamericano, así como la atención a quienes regresen a sus tierras de origen, tras el acuerdo hecho en la Décima Asamblea Plenaria.

Por su parte, María Elena Ortega, legisladora local, les dio la bienvenida a Zacatecas y manifestó la importancia de actualizar y armonizar las leyes para fortalecer la calidad de vida de las y los migrantes. Aplaudió la visita de sus compañeros y compañeras legisladoras, ya que es una muestra de que en México las y los diputados tienen la voluntad política, sin distingo de colores partidistas, a participar desde los Congresos para ayudar a las y los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Concluido el acto protocolario de inauguración, se instalaron los participantes para la presentación de las Conferencias programadas, que fueron: La política migratoria de la administración Trump, por el Dr. Rodolfo García Zamora; Situación de la migración en México y Retos de la coordinación interinstitucional en la atención; impartida por un representante del Instituto Nacional de Migración; aportaciones de las y los migrantes a sus comunidades de origen; por el Lic. Efraín Jiménez Muñoz; y Legislar desde la perspectiva del migrantes, desarrollada Dr. Miguel Moctezuma Longoria.

Al encuentro acudieron el Delegado Nacional de Migración, José de Jesús Vega Ordoñez; las Diputadas Adriana Hernández Iñíguez, Vicepresidenta de Justicia Cotidiana de COPECOL; Maritza Marin Marcelo, Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del estado de Puebla; Ana Leticia Cuatepotzo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo; Yasmin del Razo Pérez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del estado de Tlaxcala; Leticia Beltrán Caballero, Presidenta de la Comisión de Migración del estado de Morelos; Rosalba Llanes Rivera, presidenta de la comisión de Asuntos migratorios del estado de Nuevo León y los diputados Marco Antonio Ramon Moguel y el Presidente de la Comisión de Migración del estado de Hidalgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *