“Despegan” nanosatélites zacatecanos; serán lanzados este viernes

A tres años de inaugurado el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDTE), este viernes lanzará tres diferentes subsistemas satelitales conocidos como UAZ-Quantum, un conjunto de nanosatélites espaciales básicos.

El proyecto del CIIDTE, antes conocido como Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales, es liderado por el doctor Jorge Flores Troncoso.

De acuerdo con información del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estos subsistemas satelitales podrán ser usados en el desarrollo de las telecomunicaciones satelitales, la investigación, innovación y formación de recursos humanos competitivos a nivel internacional.


NOTA RELACIONADA: Construyen satélite en Zacatecas; pesa menos de un kilo


Este centro, pionero nacional, también permitirá el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para la solución de conectividad de banda ancha satelital.

El CIIDTE fue el primer centro de investigación inaugurado en el país por el gobierno federal donde colaboran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, donde el CIDTE estará albergado en su primera etapa) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante su inauguración, en marzo de 2015, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez se congratuló porque Zacatecas sea el estado pionero en esta especialidad, gracias a “la voluntad de los actores políticos participantes para trabajar juntos, y así poder conectar a México con un mejor futuro”.


NOTA RELACIONADA: Desarrollará SEDENA programa satelital desde Zacatecas


En septiembre de ese año, se puso en marcha el Taller de Ensamblado y Operación del CanSat TUZO V1.0, el cual está dirigido primordialmente a estudiantes de bachillerato con conocimientos de física y matemáticas, y cuyo objetivo será el ensamblaje y programación de un picosatélite CanSat.

Este taller fue impartido por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Este centro ya cuenta con convenios firmados de colaboración con la Universidad de Colima, Universidad de Córdoba en España, Universidad de La Habana, Cuba, y Keysight Technologies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *