Nestor, el software para que pongas atención

Siempre que vas a estudiar y más cuando lo haces en casa, el peligro es que tu atención cambie a otra cosa y pierdas la clase o el tiempo para estudiar.

Nestor es un software presentado en Nueva York en el WCPUN (*World Council People of United Nations), un evento centrado en la innovación tecnológica. La idea es que este software sea una ayuda en todos aquellos cursos online (y no sólo online), de cara a que éstos sean más efectivos reforzando la atención del alumno y su implicación más allá de las clases, aunque tiene cierto lado inquietante.

Nestor funciona a través de la webcam analizando los movimientos de expresión (cara y ojos) para determinar si los estudiantes están o no atendiendo. La parte curiosa (y relativamente divertida) es que, en caso de detectar alguna distracción, Nestor propone cuestionarios sobre lo que se ha explicado en los momentos de abstracción, además de que el profesor podrá saber de las distracciones.

Además, Nestor también vigila que el alumno tenga unos buenos hábitos de estudio, para lo cual registra las pautas de trabajo más allá de las sesiones de clase. De este modo, según la disponibilidad del alumno puede sugerir cuándo realizar sesiones de estudio, pero también puede sugerirle que emplee más horas al estudio si en vez de dedicarse al trabajo de clase el alumno emplea las horas en ocio y otras distracciones.

Esto suena algo más invasivo dado que se trata de un rastreo de actividad, y la duda de qué ocurre con tanto vídeo y con los datos recogidos surge instantáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *