¿Qué hacer si tu hijo desaparece?

En los últimos años, el robo y secuestro de menores en México ha ido en aumento, existen pasos para reccionar en estos casos.

Existe en programa internacional llamado Cartilla Amber, en la que existen diversas recomendaciones para tutores de menores para evitar su rapto.

En dicha cartilla es recomendable colocar en un sobre, folder o portafolio el acta de nacimiento u otra identificación del menor, así como una foto.

Asimismo, las huellas dactilares, se pueden hacer con un cojín de tinta, de fácil acceso en cualquier papelería, esto debe hacerse cada año.

En cada sobre debe anotar teléfonos de emergencia, así como algún número de los amigos de tu hijo, en caso de que tengan un celular.

Se recomienda colocar un puño de su cabello, uñas o un diente para guardar el ADN del niño o niña.

Los papás o tutores que se vean en la situación de no encontrar a su hijo, deben acercarse al ministerio público, quienes están capacitados para activar la Alerta Amber.

Esta alerta también realiza el informe con los datos y la fotografía del infante o adolescente, la cual será distribuida a los medios y redes masivos.

Los familiares de los niños extraviados también pueden recurrir a la Fiscalía General de Justicia, dependencia encargada de validar la desaparición.

11 mil niños desaparecidos en México

En México hay 11 mil niños desaparecidos, de ellos el 58% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes corresponde a mujeres.

Se tal forma se concluye que 6 de cada 10 desapariciones eran de niñas menores de edad. Estas son las entidades con mayor número de desaparecidos:

-Estado de México

-Puebla

-Tamaulipas

Según la SEGOB de 47mil 820 menores desaparecidos desde la década de los 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, sólo se han encontrado 36 mil.

De los encontrados, no se especifica si fue vivos o muertos. De los 11 mil niños restantes no se sabe su paradero ni avances de investigación.

2 comments

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *