INE confirma que Nueva Alianza y Encuentro Social pierden el registro


La jornada electoral trajo algo más que un nuevo presidente y es que el Instituto Nacional Electoral ha tenido mucho trabajo después del 1 de julio.

Esto no se debe a todos los problemas que se presentaron en Puebla o al conteo de los votos, esta jornada también dejó relucir aquellos partidos que ya no merecen ser llamados así, pues no tienen la cantidad mínima de seguidores. 

De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza (Panal) Encuentro Social (PES) no alcanzaron el 3 por ciento necesario para conservar su registro.

La ley es muy clara

El problema es que el Panal  obtuvo el 0.9913 %  de los votos, en la elección de diputados federales llegó a 2.47%  y en la de senadores a 2.30%. Aunque al Pes no le fue tan mal, ya que en la elección presidencial obtuvo 2.7% de los votos, en la diputados 2.40% y en la de senadores 2.32%.

Estos dos partidos perdieron el registro ya que en ningún rubro alcanzaron el 3%, cosa que si lograron partidos como el PRD o el Partido Verde.

Eso si, quienes ganaron algún puesto se quedarán con el pero, no tendrán partido que los apoye, serían legisladores sin partido, pero esto no les impediría aliarse a una bancada.

Cuentas claras

Lo que sigue es designar un interventor, quien se hará cargo de la administración del partidos, para establecer las bases de la liquidación, básicamente se encarga de ver las cuentas del partido, sus deudas y su inventario. Terminado su trabajo es hora del liquidador, esta figura existe, ya que en el pasado se han quedado con bienes y dinero que pertenecen al instituto político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *