Oaxaca gana denominación de origen de mezcal


Si eres amante del mezcal y has probado el Zacatecano, Huitzila y Don Aurelio, lamentamos informarte que estos ya no serán considerados mezcales.

Originalmente sólo el que se realizaba en Oaxaca era considerado mezcal, pero hace unos años se extendió esta denominación a Puebla, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas y algunos municipios del Estado de México.

Todo empezó cuando, el 8 de agosto cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que autorizaba a estos estados para producir la bebida.

Nada es para siempre

El lunes, la Secretaria de Economía informó en un comunicado la determinación del juez federal, donde se indicó que el caso de los demás estados sigue en estudio.

Además, añadió que en Aguascalientes lo que se produce es un destilado de agave, al que no se le puede denominar mezcal Seguiremos trabajando para que le aplique  esta medida a las demás solicitudes que lo han solicitado.

El sostuvo que Oaxaca se encuentra trabajando para fortalecer la comercialización de la bebida oaxaqueña.

Hasta el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una marcha en la Ciudad de México, para protestar por la inclusión de varias entidades en la denominación de origen de mezcal.

Así que ahora por lo menos 8 estados se quedarán sin denominación de origen. Mientras Oaxaca conserva la denominación de origen, mientras que Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, perderán la denominación

Entonces, ¿ahora como se llamará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *