Más del 90 por ciento de obra pública, hecha por zacatecanos: Pedroza Ochoa

El Gobierno del Estado ha cumplido el compromiso de que la obra pública sea construida, en su mayoría, por empresas y constructoras zacatecanas. Al cierre del 2018, fueron celebrados 271 contratos; de estos, el 89 por ciento fue formalizado con empresas locales y 11 restante, con foráneas.

Así informó el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, quien agregó que durante el año pasado, se ejercieron, en obra pública, un total de 667.1 millones de pesos, de los cuales, el 92.5 por ciento fue para empresas zacatecanas y el restante 7.5 para foráneas.

Lo anterior -explicó- ha permitido generar fuentes de empleo para las y los zacatecanos; además, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 134 de la Constitución Mexicana y 144 de Zacatecas, la gran mayoría de las obras fueron licitaciones locales.

Entre otras, las obras que construye la Secretaría de Obras Públicas, se orientan a pavimentación de caminos, reencarpetamientos, aulas, domos, espacios deportivos, parques y jardines, obras de agua potable, alcantarillado y ampliación de viviendas, entre otros.

Pedroza Ochoa aseveró que la SOP cumple con las instrucciones del jefe del ejecutivo Alejandro Tello para otorgar el mayor número de obras posibles a constructores zacatecanos, teniendo el cuidado de estar dentro de la ley al cubrir todos los requerimientos y licitaciones que la rigen

Ejerce Inzace 928 mdp durante lo que va de la administración

Por su parte, el Director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo Pasillas, informó que en lo que va de la presente administración, con 928 millones de pesos, se han atendido 1 mil 103 espacios educativos de los tres niveles, en los 58 municipios.

Se trata de 723 acciones en nivel básico, 69 de medio superior y 34 de superior. Asimismo, se ha suministrado mobiliario y equipo en 277 instituciones educativas, destacando aquello que ofreció el Gobernador Alejandro Tello, es decir, que el 100 por ciento de empresas constructoras contratadas sean zacatecanas.

De igual manera, para el ejercicio 2019, en el programa Fondo de Aportaciones Múltiples existe un recurso aprobado de 202 millones de pesos, que permitirá atender 266 escuelas de los diferentes niveles educativos.

También, se espera la suficiencia de 196 millones de pesos faltantes del programa Escuelas al 100 -ahora denominado Potenciación de los Recursos de la Aportación FAM-, que permitirán atender 117 escuelas, lo que se traducirá en 400 millones que ejercerá el Inzace en el presente ejercicio presupuestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *