Inicia gobierno estatal creación de Observatorio Turístico en Zacatecas Deslumbrante


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), inició el proceso de creación del Observatorio Turístico el destino Zacatecas Deslumbrante, es decir, un instrumento que permitirá planear y desarrollar acciones en beneficio del sector en la entidad.

Para ello, Manuel Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de Operación Turística de la Secturz, detalló a las y los representantes sociales involucrados en este proyecto los beneficios del observatorio turístico.

Los trabajos realizados en este observatorio incluyen el desarrollo de indicadores que determinarán los parámetros de medición pertinentes y dará seguimiento puntual a los mismos.

En esta primera reunión  de trabajo estuvieron presentes funcionarios del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Secretaría de Economía (Sezac); ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, y universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Vera Cruz (Univer).

El Observatorio Turístico está basado en el Modelo Guanajuato,  que sirve a organismos nacionales e internacionales interesados en crear sus propios observatorios turísticos y desarrollar indicadores.

Ampelia Rivera, directora de Planeación; Gabriela Enciso Muro, jefa del Departamento de Estadísticas; Manuel Marrufo Medina, de la Dirección de Planeación, y Oscar Gabriel Campos Campos, asesor jurídico de la Secretaría de Turismo viajaron a Guanajuato en el mes de agosto para conocer a detalle el Modelo Guanajuato del Observatorio.

La implementación del Modelo Guanajuato se da en el marco del convenio interinstitucional firmado en mayo de este año en materia turística por parte de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y la Secretaría de Turismo de Zacatecas, en donde se abordaron temas como la construcción del Observatorio de Zacatecas y aspectos jurídicos, administrativos, de imagen, software y metodología.

En la reunión también participaron representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Secretaría del Agua y del Medio Ambiente (SAMA) y Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *