¿Cuánto costará a la economía el paro del 9 de marzo?

Este 9 de marzo, mujeres de todo el país están organizando un paro nacional en el que ninguna mujer saldrá a trabajar o estudiar.

Esto puede implicar una paralización del 40% de la fuerza laboral mexicana y un promedio de 25,744 millones de pesos.

Si a esto sumamos el trabajo no remunerado, como el de las amas de casa, la cifra supera los 37,000 millones de pesos.

Esta protesta es por el creciente número de feminicidios y en contra de la violencia hacia mujeres y niñas.

Esto tendrá consecuencias sociales y económicas y es precisamente lo que se busca con la convocatoria de #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

La relevancia de las mujeres en la economía mexicana representa poco más de la mitad de la población total de la fuerza laboral, esto según el INEGI.

¿Qué significa este paro?

El paro nacional promueve que ninguna mujer o niña asistan al trabajo, escuelas o salga a la calle y que las mujeres no consuman bienes y servicios.

Busca visibilizar la urgencia de atender la violencia contra los crímenes de género, en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas al día.

Los feminicidios pasaron de un total de 426 en 2016 a 1,006 en 2019.

Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos porque las mujeres ocupan los sectores económicos más importantes: comercio, servicios y manufactura.

El mercado debe a las mujeres el 18% del PIB, las actividades domésticas son actividades que realizan de manera desproporcionada las mujeres realizan sin remuneraciones.

En el mercado estas actividades tienen un valor, por lo que, si fuera pagado, en un año las mujeres habrían representado un poco más de 4 billones de pesos.

Indudablemente, la fuerza de las mujeres en la vida diaria es importante. ¿Será suficiente este paro para hacer respingar a la sociedad y poner un alto a la violencia de género?

2 comments

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *