Desarrollan pastilla contra VIH de una dosis semanal

Las personas que tienen VIH tienen que tomar una gran cantidad de pastillas para controlar este padecimiento. Y aunque se han hecho grandes avances, esta pastilla significaría un cambio radical en sus vidas.

Investigadores del Hospital Bringham y de Mujeres (BWH) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollaron una píldora capaz de combinar los antirretrovirales contra el VIH en una sola dosis.

Esta pastilla es capaz de ir liberando lentamente la dosis durante el ciclo de una semana. Lo cual facilitará a los pacientes tomar sus dosis necesarias.

El estudio describe esta pastilla como un mini pastillero que una vez ingerida libera a lo largo de una semana las dosis necesarias de 3 potentes antirretrovirales (dulotegravir, rilpivina cabotegravir).

Y esta pastilla ¿cómo funciona?

Según los experimentos de estos investigadores, este sistema funciona igual o mejor que las dosis diarias contra el VIH.

Las actuales terapias han logrado controlar la enfermedad, pero es muy común que los pacientes no cumplan con los tiempos de medicación. Es por esta razón que tomar una sola píldora los ayude a mantenerse al día.

Estudios previos confirman que sólo tres de cada 10 pacientes siguen su pauta médica.

Los investigadores se basaron en el diseño de una cápsula hecho en 2016.

La cual al ser ingerida adquiere forma de estrella, por lo que no puede pasar a través del píloro. Así que no tiene más remedio que quedarse en el estómago.

Lo más importante es que se encuentra construida con polímeros que permiten la liberación lenta de los fármacos.

De esta manera los investigadores pretenden facilitar el tratamiento de pacientes con VIH. Evitando que no sigan las indicaciones de su médico y mejorando su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *