Proponen que películas extranjeras lleguen en su idioma original


Y en películas extranjeras entran las de animación e infantiles que siempre llegan a los cines ya dobladas al español.

Por esta razón la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), propone una reforma ante la Comisión de Cultura y Cinematografía para modificar la Ley Federal de Cinematografía. 

La razón es que quieren hacer respetar el artículo 8 de esta ley, porque, por raro que parezca todavía existen esos entes extraños que disfrutan ver películas en su idioma original; con lo que, respetar dicho artículo haría que las películas extranjeras sean dobladas al español cuando se proyecten en el cine.

Y si te preguntas por las películas infantiles, debes tranquilizarte, pues estas serán las únicas que pueden ser dobladas al español junto con los documentales educativos que podrán contar con doblaje.

 

Esta claro que, en la actualidad no se respeta ese artículo, pues la gran mayoría de las películas extranjeras que llegan a nuestro país ya cuentan con un doblaje. Lo que pasa en esta situación es por un amparo que consiguieron algunas empresas para traer sus producciones con doblaje, lo que hace que el artículo 8 se considere inconstitucional, después de un largo juicio.

Dentro del comunicado de prensa de la AMACC se menciona que el público tiene el derecho de recibir la obra como fue concebida, ya que con el doblaje podría existir un interés que va más allá de las necesidades del público.

Fue en 1992 cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de nuestro país que se promulgó la Ley de Cinematografía, pero esto cambió en 1997, cuando Jurassic Park: El mundo perdido se convirtió en la primera película en proyectarse con doblaje en español.

 

Este será un tema que se pondrá en discusión en los próximos días en la Comisión de Cultura y Cinematografía que ahora se encuentra presidida actualmente por Sergio Mayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *