1

Utilizan empresas fantasma en la adminstración de Carlos Peña

El gobierno encabezado por Carlos Peña Badillo utilizó los servicios de empresas fantasma para facturar la organización del Festival Todo sobre Ruelas, en el año 2015.
Los domicilios de las empresas están ubicados en León, Guanajuato y Guadalajara, en el estado de Jalisco.
De acuerdo a la auditoría AI-03/2016 que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP), para la organización del Festival Todo sobre Ruelas, realizado entre el 12 y el 15 de marzo, el ayuntamiento pagó 2 millones de pesos a empresas fantasmas y a consultorías especializadas en contaduría, sin relación alguna con actividades culturales.
Las compulsas realizadas por la SFP advierten que el gobierno municipal uso los servicios de la empresa Eventos Sociales y Entreteniemiento Trendy, S.A. de C.V., ubicada en la colonia Valle de León, en el municipio de León, Guanajunto.
18110652_1709748252374626_1565690627_n
Los verificadores de la SFP localizaron el domicilio, “sin embargo, la empresa no fue localizada en el domicilio fiscal que indican los comprobantes fiscales, por lo que se levantó acta circunstanciada de hechos”.
Esta empresa recibió un pago de 300 mil pesos por concepto de “pago de plataforma de difusión literaria Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila”.
Lo mismo sucedió con la empresa Consultoría y Servicios Integrales Gefer, S.A. de C. V., ubicada en la colonia Villa del Country, en la misma localidad; al realizarse la verificación física la empresa no se localizó en el domicilio fiscal que tenían las facturas.
A Gefer S.A. de C.V. se le pagaron facturas hasta por 180 mil pesos por la “Coordinación General del Concurso Premio Cuento Amparo Dávila”.
La alcaldía, encabezada por Peña Badillo y cuyo titular de Desarrollo Económico y Turístico era el empresario Roberto Rosales Pitones (responsable directo de la organización del Festival), requirió los servicios de la Asociación Civil Contenidos Artísticos Producción y Difusión A.C.
Dicha asociación, de acuerdo a las facturas emitidas, tiene su domicilio en la colonia Granada Infonavit, en León, Guanajuato.
Pero al realizar la investigación, la SFP descubrió que la empresa no se ubica en el domicilio fiscal reportado; de hecho, los verificadores se entrevistaron con la dueña del domicilio y se comprobó que ella ha radicado en ese lugar en los últimos 30 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *