inseguridad
QRR

Aumenta percepción de inseguridad en la capital

A pesar de que la percepción de inseguridad en el municipio de Fresnillo se redujo en el último trimestre, en la capital del estado aumentó un punto porcentual en el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo,Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

Sin embargo, en comparación con la medición de marzo de este año, la percepción paso de 91.3 por ciento en maro a 88.1 en junio.

Esto permitió que el municipio saliera de la lista de los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad en el mes de marzo.

De la población consultada para esta encuesta, 81.3%manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

Sin embargo, en la capital del estado se registró un incremento en la percepción de inseguridad entre ambas mediciones.

En marzo del presente año la percepción alcanzó el 85.9 por ciento; para junio llego 86.8, 0.9 por ciento de aumento entre un trimestre y otro.

A nivel nacional, los resultados del decimosexto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.4%), robos o asaltos (64.2%), vandalismoen las viviendas o negocios (52.1%), venta o consumo de drogas (42.2%), bandas violentas o pandillerismo (35.1%) y disparos frecuentes con armas (34.9%).

La ENSU destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más en el país que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69%), Policía Federal (62.9%), Policía Estatal (47.6%) y Policía Preventiva Municipal (37.3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *