Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, cuestionó la factibilidad del Impuesto de Remediación Ambiental y advirtió que puede traer más perjuicios que beneficios.
“Se trata de una medida recaudatoria eficaz, pero una decisión de política económica y social equivocada e ineficaz”, advirtió.
El ex gobernador zacatecano dijo que el impuesto ambiental es un “desincentivo a la inversión productiva y a la modernización de la economía zacatecana”.
Borrego Estrada advierte que si los recursos que se recauden por dicha tasa impositiva no se destinan para “reforestar amplias áreas de nuestros bosques… o el tratamiento de aguas residuales de la zona conurbada Guadalupe – Zacatecas… o el ordenamiento de los improvisados rellenos sanitarios”, entonces surgirán dudas sobre el tema.
Añadió que se corre el riesgo de que sirva para atenuar la deuda heredada del gobierno anterior “y para sostener un nivel de gasto corriente excesivo de estructurales gubernamentales obesas y repletas de intereses creados ajenos al beneficio colectivo”:
En su colaboración en un semanario zacatecano, Borrego Estrada se dijo preocupado porque este impuesto “sea más emocional que racional y que el rechazo sea más político que analítico”.
“Será útil para que el gobierno disponga de más dinero, pero será inútil e incluso perjudicial, para el desarrollo económico de la entidad y para la creación de empleos formales”.
Advirtió que se trata de un “desincentivo a la inversión productiva y a la modernización de la economía zacatecana.
“El impuesto ayudará a los zacatecanos o será al gobierno, para mitigar sus deuda y a mantener a su burocracia? Me parece que estas preguntas merecen un análisis objetivo y respuestas claras”.
“Seguramente existe un plan de remediación ecológica diseñado con rigor técnico para tener efectividad en la aplicación de los recursos adicionales que se obtendrán. Lo desconozco. Ojalá exista y se ejecute con efectividad para que valga la pena tanta polémica y compense los efectos negativos que dicha recaudación acarreará”, finalizó Borrego Estrada.