Sin dinero para pagar nómina magisterial; «ojalá tengan piedad»: Miranda


Ante la falta de recursos para el pago de la nómina magisterial, cuyo requerimiento es de 750 millones de pesos, Alejandro Tello Cristerna afirmó que la decisión de la Federación de no apoyar a las entidades federativas “nos pone en un predicamento”.

Sin embargo, reconoció que “no trato ni de pelear, ni de confrontar, ni de romper. Quiero ser parte de esa transformación pero tengo la obligación de encabezar la demanda de miles de trabajadores”.

“He buscado la interlocución con la titular de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la SHCP y de ser necesario, con el propio Presidente solicitando voluntad política”, dijo.

En tanto, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas afirmó que la situación financiera del gobierno es grave; “ojalá en esta ocasión se apiaden de Zacatecas”.

E responsable de las finanzas públicas explicó que se requieren 750 millones de pesos para pagar a más de 10 mil trabajadores de la Secretaría de Educación de la entidad (Seduzac) en el último mes del año.

Esto incluye además de su salario, aguinaldo y prestaciones diversas y “en esta lamentable condición no podemos cumplir con el cierre”.

Afirmó que en la última década, el gobierno federal apoyó con bolsas de recursos a la entidad; detalló que en 2010, la Secretaría de Hacienda otorgó recursos por 1 mil 171 millones de pesos para ese pago.

La cifra se redujo en 2011 a 884 millones de pesos para alcalzar los 1 mil 317 millones en 2012; al siguiente año la Federación apoyó con 1 mil 63 millones de pesos y en 2014 aumentó a 2 mil 978 millones.

Para 2015 se redujo a 1 mil 511 millones de pesos  y en 2016 aumentó a 2 mil 344 millones de pesos.

Miranda Castro explicó que a partir de la presente administración se aplicó una política de disciplina fiscal, austeridad y orden administrativo al interior del gobierno, lo que permitió que los apoyos de fin de año se redujeran en 2017 a 955 millones de pesos y para el presente año se proyecte una solicitud de apoyo de sólo 750 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *