Pierden concesiones de radio empresas zacatecanas

Torres Corporativo Radio y Zacatecas Radio FM no pagaron la contraprestación económica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les fijó, luego de ganar la licitación de frecuencias de radio en Zacatecas.

En el caso de las frecuencias que no fueron asignadas, debido a que el concursante no pagó por las frecuencias, la autoridad explicó que se subastarán al segundo participante con la oferta más alta.

Al concluir el plazo para el pago de la contraprestación de los ganadores de frecuencias en AM y FM, ambas empresas no registraron el pago que por más de 10 millones de pesos tenían que hacer ante la reguladora federal.

De acuerdo al documento del IFT, al concluir el plazo para el pago de la contraprestación, Torres Corporativo Radio S de RL de CV no pagó los 7 millones 200 mil pesos que la empresa propuso para competir por la frecuencia 610 de AM, con el cual pretendía atender los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Valparaíso, Río Grande y Villa de Cos.


NOTA RELACIONADA: ¡17 nuevas estaciones de radio para Zacatecas¡ (¿Será negocio?).


El documento también establece que la empresa Zacatecas Radio FM, S.A. de CV, que compitió por el 94.9 de FM, en el municipio de Pinos, tampoco abonó los 2 millones 850 mil pesos que propuso para obtener la concesión.

Zacatecas Radio FM S.A. de C.V., tiene su domicilio fiscal en las instalaciones de Grupo Radiofónico ZER, en la colonia Sierra de Álica.

En la misma situación se ubicó Tecnoradio, quien ganó 37 estaciones de radio incluyendo el 91.9 de FM en Fresnillo; la empresa propiedad de Alí Eduardo Bañuelos, casado con Viviana Toscano quien es sobrina de Javier Pérez de Anda, accionista de Grupo Radiorama no pagó ninguna de las concesiones ganadas.

Los que pagaron…

TVZac S.A. de C.V. pagó 38 millones 866 mil pesos como contraprestación por las seis estaciones de radio que obtuvo durante la licitación de frecuencias: la 101.3 en Concepción del Oro; la 94.3, en Fresnillo; la 103.9, en Jalpa; la 102.5, en Pinos; la 98.7, en Río Grande y la 92.3 en Sombrerete.


NOTA RELACIONADA: Así quedó la distribución de estaciones de radio.


Jorge Armando García Calderón, socio de la Casa de Cambio Prodira S.A. de C.V., pagó 15 millones 600 mil pesos por las frecuencias 92.7, en Río Grande y 90.7, en Sombrerete en FM, así como la 720 de AM que tendrá cobertura en los municipios de Juan Aldama, Río Grande y  Miguel Auza.

En tanto, la empresa Transmisiones Mik, S.A. de C.V., quien obtuvo la frecuencia de los 770 kilohertz en AM para atender los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Valparaíso, Río Grande y Villa de Cos, pagó los 261 mil pesos que propuso ante el IFT.

El IFT podrá hacer efectiva las garantías dejadas por las empresas que no pagaron la contraprestación y ”  las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas”.


 

TE PUEDE INTERESAR: Revisa el documento emitido por el IFT aquí.


 

1 comment

Get RSS Feed
  1. Pingback: Sombrerete, Río Grande y Juan Aldama ya tienen estación de radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *