3 estados se despiden del plástico totalmente en México

La contaminación es un problema grave y no esta por demás decirlo, pero actualmente el mundo entero hace esfuerzos para evitar que la situación empeore. En el caso de nuestro país, ya existen estados que han presentado la iniciativa o han aprobado leyes para impulsar la preservación del medio ambiente, aunque la gran mayoría de estas giran alrededor del plástico.

 

¿Quienes ya prohibieron el plástico?

El pionero fue Veracruz en mayo de este año. Esta entidad fue la primera en aprobar una reforma para disminuir el uso de plásticos y popotes, como una alternativa más amigable con el medio ambiente. Poco después, en julio, Baja California Surrestringió en todo su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes por parte de todo tipo de comercios.

El caso de Querétaro fue distinto, ya que la reforma de ley se tiene desde el año pasado, pero en agostos de este año fue cuando entró en vigor la prohibición completamente en entrega y distribución de todo tipo de plásticos.

En estos tres estados existen sanciones económicas, en Querétaro las multas van desde 4 mil hasta 300 mil pesos, según el caso.

¿Y quienes quieren entrar?

Desde aquí les adelantamos que Zacatecas no figura en esta, al parecer a nuestro estado (ni a sus legisladores) no le interesa deshacerse del plástico. Pero los que si le entraron a esto son Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y CDMX, ellos ya se encuentran evaluando si restringen el uso de plásticos o los prohiben completamente.

Por su lado la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Sonora presentó una reforma para prohibir la distribución y uso de bolsas. Las sanciones irían desde 50 hasta 100 Unidades de Medida y Actualización diarias. (UMA)

Nuevo León tiene una iniciativa donde se incluiría, además de las bolsas de plástico, la distribución de productos de unicel y derivados.

Lo que tienes que saber es que en distintas ciudades del país hay legislaciones que han entrado en vigor, pero lo que se quiere lograr es que las prohibiciones lleguen a todo el estado, como lo son los casos de Sonora y Nuevo Leon.

 

 

 

1 comment

Get RSS Feed
  1. Pingback: Ahora es Aguascalientes quien dice adiós al plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *