El día Mundial del Medio Ambiente, #SinContaminaciónPorPlástico


El día Mundial del Medio Ambiente  es un evento liderado por la Organización de las Naciones Unidas.

Cada año se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en algún problema, este año el tema es Sin Contaminación por Plástico, el cual hace un llamado a la población de todo el mundo para dejar de utilizar el plástico.

Y es que en nuestro país se producen diariamente 86 mil 343 toneladas de basura diariamente, lo que significa que son 770 gramos por persona. Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) ha calculado que cada año se producen  9 mil millones de botellas de plástico PET.

El problema con el PET, es que tarda demasiado en degradarse y es la tercera parte de basura doméstica. Además es un material de riesgo para el ser humano ya que provoca cáncer y altera el funcionamiento hormonal. 

Durante el 2017, México se coloco como el segundo consumidor de envases PET para refrescos en el mundo y el primero para recipientes de agua embotellada.

Es por eso que se han hecho cientos de esfuerzos para crear conciencia acerca del uso del plástico, pues se estima que para 2020 nuestro país genere 500 millones de toneladas de plástico.

Aunque existe la cultura del reciclaje en nuestro país, este se realiza en menor cantidad, ya que del plástico generado anualmente, sólo el 15% se recicla.  A pesar de eso existen 241 centros de acopio, que diariamente recolectan diversos materiales, entre los que encontramos el PET.

En Zacatecas encontramos a los chicos de PETCiclaje , que se dedican a la recolección de PET, cartón, aluminio y fierro y se encuentran en la carretera a Jerez.

Por otro lado, a nivel mundial se generan más de 500 mil millones de bolsas de plástico, de las cuales no son todas recicladas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *