IMG_4688

Tello presenta plataforma que transparenta obra pública

 “Quien tiene las manos limpias no tiene porqué esconderlas, en este Gobierno no existen empresas de familiares y amigos, empresa fachadas o prestanombres, ni hay retribuciones porcentuales por entregar una obra”, dijo el Gobernador Alejandro Tello, al poner en marcha la plataforma digital Obra Transparente.
 
Se trata de una herramienta tecnológica a través de la cual la ciudadanía podrá conocer en tiempo real información relacionada con la obra pública ejecutada por los gobiernos estatal y federal, y a través de ella se contribuirá significativamente a una mejor rendición de cuentas y, sobre todo, ayudará a recuperar la confianza ciudadana.
 
En el Auditorio del Museo Manuel Felguérez, el mandatario estatal dio a conocer este día a los ciudadanos el sitio: http://construyendo.zacatecas.gob.mx en el cual las dependencias estatales y federales ofrecerán a la ciudadanía, de forma fácil e integrada, datos relacionados con la obra pública ejecutada en el estado a partir de septiembre de 2016.
 
A la fecha, hay 1 mil 171 obras cargadas en la plataforma, mismas que generan miles de empleos mediante cientos de millones de pesos de inversión.
 
Alejandro Tello explicó que los interesados podrán conocer la nomenclatura del contrato de obra, el monto total de la inversión, estructura financiera, fondo de donde proviene el recurso, programa y subprograma al que pertenece la obra, estatus de la obra (avance físico – financiero), ubicación geográfica referenciada, nomenclatura de la licitación, oficio de ejecución, contratista adjudicado, período de ejecución y fecha programada de conclusión de la obra.
 
Asimismo, ahí encontrarán el nombre del residente y del supervisor de obra, observaciones de los residentes y supervisores, visualización, el acta de fallo, contrato y, una vez finalizada la obra, acta de entrega-recepción, así como evidencia fotográfica del proceso de la obra desde el inicio hasta la conclusión.
 
Con esa acción -agregó-, ve cristalizado su mayor anhelo de convertirse en el Gobierno más transparente de la historia de Zacatecas, por lo que pidió a la sociedad ser su aliado y ayudarlo a denunciar actos de corrupción, para, de ser reales, castigarlos.
 
El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que si alguien pretende incidir para la adjudicación irregular de una obra, si hay una denuncia de por medio, se le separará de su cargo mientras se le investiga y, de comprobarse, se le castigará. “No es un asunto de represalias, sino de trabajar diferente, y a las pruebas me remito”.
 
A los constructores, el Gobernador pidió su compresión, puesto que todos quienes cumplan los requisitos tendrán obras públicas a ejecutar, como ya lo ha hecho una gran mayoría, y quienes aún no, será lo más pronto posible. “Estoy obligado a repartir lo más equitativamente posible”.
 
Alejandro Tello consideró que la confianza es producto de la buena administración pública, ya que genera un ambiente político idóneo para la puesta en marcha de políticas públicas y gubernamentales para beneficio de la ciudadanía zacatecana.
 
“La confianza es parte de un círculo virtuoso en el que fluyen adecuadamente los recursos públicos, las demandas ciudadanas y la participación de la sociedad para generar una gobernanza plena y democrática”, agregó el Jefe del Ejecutivo, consciente de que no se recupera de la noche a la mañana, sino que se gana con acciones concretas y resultados reales.
 
Con la plataforma se busca trasparentar la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública, lo cual es necesario porque la publicidad de la información pública debe ser del conocimiento general, ya que de ello depende la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos.
 
“Esta plataforma es un hecho tangible y real, es una ventana abierta al mundo con objetivos claros y bien definidos”, ya que se organizarán las dependencias gestoras y ejecutoras de obra pública para que sean más eficientes y oportunas, en el entendido que lo que no se mide no se puede mejorar.
 
Sigamos demostrando que éste es un Gobierno abierto y que da resultados, agregó Alejandro Tello, tras agradecer a las secretarías de Planeación, Infraestructura y Función Pública por la elaboración de la plataforma, cuyo costo sólo fue el salario de los jóvenes creadores de la herramienta tecnológica.
 
En su oportunidad, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, agradeció el interés del mandatario, porque todo ciudadano pueda conocer el destino de los recursos públicos, cuánto se gasta, quién las ejecuta y beneficios que representa para la población, mediante una base de datos amplia y dinámica.
 
Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, consideró que al materializar la Obra Pública Transparente, se cimientan lazos de confianza con la ciudadanía, pues representa un esfuerzo en la promoción de la participación ciudadana.
 
A la presentación de la plataforma acudieron funcionarios federales, estatales, municipales, diputados, constructores y representantes de diversos sectores de la sociedad civil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *