Los 5 políticos mexicanos que forman parte de la comunidad LGBT+


México es un país plural y esto se refleja en muchos sectores de la vida diaria, donde personas LGBT+ trabajan y se desenvuelven con orgullo de su identidad y orientación sexual. Y ahora lo vemos también en la política.

Cada persona es libre de manifestar o no públicamente sus preferencias, pero en el caso de estos 5 personajes, lo han hecho y también se han convertido en activistas con las causas de la comunidad.

Ya habíamos dicho que junio es el mes del orgullo, por eso que mejor momento que conocerlos.

Lucía Rojas

Actual diputada independiente, fue una de las fundadoras de la organización Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza.  Después se sumó a la coalición Por México al Frente que esta conformada por PAN-PRD-MC donde se le postuló por vía plurinominal. En la actualidad es diputada federal sin partido.

Temístocles Villanueva

Con 28 años de edad, Temístocles se lanzó como candidato a diputado local del Distrito 9, ubicado en la delegación Cuahutemoc. Fue secretario nacional de la Diversidad Sexual de Morena, instancia que se encarga de informar sobre los temas relacionados con el partido y trabajos a favor de la diversidad.

Celeste Ascencio

Originaria de Paracho, Michoacan, con 25 años contendió el pasado 1 de julio como candidata de Morena a diputada federal plurinominal por Michoacan. Hoy es la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados donde ha impulsado la agenda de este sector.

Jesusa Rodríguez

La dramaturga, poeta y activista social, Jesusa Rodríguez, suplió a la exsenadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Su nombre real es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, aunque es conocida como Jesusa Rodríguez. Nació en la Ciudad de México en 1955.

Casada desde 2010 con la actriz y cantante argentina Liliana Felipe. 

Cuando Morena oficializó su alianza electoral en 2018 con el Partido Encuentro Social (PES), Jesusa se inconformó. «Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos».

Benjamín Medrano

Originario de nuestro estado y actual Cordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas. Se a caracterizado por ser un exalcalde, exdiputado federal y local que es abiertamente homosexual.

Además de una carrera política también incursionó en el mundo de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *