Por trabajo o por placer: 1 por ciento de la población del estado son extranjeros

El 1 por ciento de la población que habita en Zacatecas no nació en la entidad y, para ser precisos, ni siquiera nacieron en México.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM), en territorio zacatecano habitan mil 600 personas originarias de 44 países y que están integradas a distintas cadenas productivas en la entidad.

De acuerdo con José de Jesús Vega Ordoñez, delegado del INM en la entidad, las nacionalidades que prevalecen en la entidad son cubanos, peruanos, chinos, colombianos que se dedican al arte así como coreanos, entre otras.

De hecho, en Zacatecas radican provenientes de países tan lejanos como Mozambique, Paquistán, Nepal, India, Sudáfrica y Vietnam, desde donde llegaron 5 estudiantes

Especificó que hay 3 razones por las cuales los extranjeros están eligiendo a Zacatecas para vivir.

El primero de ellos es por empleo ya que las empresas están interesadas en dar trabajo a alguna persona extranjera por que cubre el perfil buscado y se requiere que radique en México.

En este caso, el INM se encarga de hacer diversos estudios para determinar si es una persona apta para obtener su residencia temporal; pero sobre todo se cuida que no se ponga en riesgo la seguridad nacional y todo lo que ello implica.

De hecho, por su situación laboral cerca de 350 extranjeros habitan en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe; entre los mismos se encuentran directores de empresas mineras o de autopartes.

La segunda razón es por unidad familiar luego de que un nacional se casa con un extranjero y quiere traer a su conyugue al país o se dan casos en que una persona de nacionalidad diferente a la mexicana está en territorio mexicano y quiere casarse con alguien de este territorio y no está regularizada su situación migratoria.

 

 

Pablo Javier Burgos Torres es un claro ejemplo de búsqueda de unidad familiar.

merlin

Ingeniero en audio, productor musical y docente de comunicación, Pablo Javier es originario de San Juan, Puerto Rico.

Llegó a México hace 6 años gracias a su empresa de producción musical; eventualmente vino a trabajar a México a realizar producciones al estado donde contrajo matrimonio.

Esto facilitó su situación migratoria; la que cambio después de dos años pues se le otorgo la posición de residente permanente.

merlin (2)

Para Burgos fue un proceso ágil gracias al INM “pues se portaron atentos y eficientes en todo momento”; ahí se le explicó lo que se tenía que hacer e incluso el papeleo para él se facilitó pues en su país ya existe una manera para obtener documentos por medio de internet de una manera fácil y económica.

Sin embargo, no siempre es tan fácil.

 

Aly Abdalla Mahmoud nació en El Cairo hace 35 años y llegó a vivir a Zacatecas hace 4 años luego de conocer a su esposa en Barcelona y casarse con ella.

ali

Su situación migratoria le impedía desarrollarse laboralmente por lo que se esforzó para obtener la nacionalidad y mejorar su situación económica.

Y al contrario de otras personas consultadas, piensa que en el estado no tienen aprecio por las personas de otra nacionalidad que viven en Zacatecas ya que, en su caso, cree que no lo entienden y no se le ha brindado el apoyo adecuado.

arabe

La tercera razón es para realizar trabajo académico ya que el INM otorga permisos como residente temporal estudiantil que incluso está bajo una condición para poder trabajar sin ningún problema.

Vega Ordoñez señaló que el INM cuenta con un programa temporal de regularización migratoria, para quienes entraron de manera irregular al país antes de noviembre del 2012.

Esto, ante la derogación de la Ley General de Migración y la entrada en vigor de la Ley General de Migración.

Será has el 18 de diciembre cuando pueden regularizarse todos los extranjeros que ingresaron de manera irregular o si sus documentos están vencidos.

De acuerdo a datos proporcionados por el INM, Jerez, Jalpa y Tlaltenango se están convirtiendo en zonas donde comunidades de estadounidenses están radicando de manera permanente.

En tanto, en Fresnillo se mantiene una comunidad española que radica en la zona desde los años 70; a la misma, se añadió una colonia guatemalteca.

Stefano Lacono, de 41 años de edad, es originario de Italia y vive desde hace 10 años en Zacatecas; al llegar a la entidad contrajo matrimonio y obtuvo su permiso para trabajar, mismo que tiene que renovar cada año en el INM.

stefano

Su posición como chef profesional le ha facilitado su desarrollo profesional;  cuenta con la tarjeta de residencia permanente. “Si una persona está limpia y trabaja duro no debe tener ningún problema”, advierte.

italiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *