Reprueban al portal general del gobierno estatal


El portal general del gobierno de Zacatecas se ubicó en el lugar 23 de 32 analizados en el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018, elaborado por la Universidad Iberoamericana y Data Lab MX.

El documento asegura que una de las herramientas básicas de que dispone la ciudadanía para conocer cuestiones relacionadas con el gobierno es el Portal General de Gobierno “que debería contener toda la información relevante sobre las actividades, programas y servicios que ofrece el gobierno”.

Además, explica el documento, “debería también contar con diversos mecanismos para que los ciudadanos puedan comunicarse con alguna autoridad gubernamental esclarecer dudas, poner quejas, entre otras”.

Los portales que obtuvieron las peores calificaciones en el Índice son Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nayarit.

Al analizar si el portal contaba con trámites y servicios en línea, el IGDE detalló que al igual que Zacatecas, otras 11 entidades federativas no cuentan con este servicio.

En Transparencia y Acceso a la información, el portal zacatecano no cuenta con un catálogo de trámites y servicios.

Los cuatro mejor posicionados con los de Guanajuato, Michoacán, Sonora y Jalisco.

En cuanto a los niveles de gobernanza digital en los portales de Finanzas, 13 no cuenta con datos de formato abierto para las estadísticas; Zacatecas se encuentra en esa lista.

Y aún más, el portal de Finanzas de la entidad no tiene datos abiertos de sus finanzas públicas.

En relación al portal de Seguridad, Zacatecas fue el peor posicionado atrás del veracruano, el de Nuevo León y Puebla.

Para el IGDE, en gobernanza digital todos los portales estatales están reprobados pues en una escala del 1 al 100 ninguno sobrepasó el 50, destacó la doctora Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

El ‘Índice de Gobernanza Digital Estatal’ evalúa cuatro portales de gobierno (General, Finanzas, Salud y Seguridad), además de sus redes sociales, para evaluar si los portales tienen información relevante, útil, fácil de leer y de acceder, como una forma de proveer prácticas de gobierno abierto.

El estudio completo puedes descargarlo desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *