Van 175 millones de pesos para primera etapa de Presa Milpillas

El Sistema Milpillas, considerado como el proyecto hídrico estatal más importante en la administración de Alejandro Tello Cristerna, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha realizado los estudios, gestiones y proyectos necesarios para beneficiar a más de 500 mil habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, y abastecerlos del vital líquido durante las 24 horas del día.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, informó que se llevó a cabo el proceso de licitación, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción de los caminos de acceso a la presa Milpillas, ubicada en el municipio de Jiménez del Teul.


NOTA RELACIONADA: Presa Milpillas iniciará operación en 2021


Dicha obra consiste en la limpieza del área de construcción de la cortina, limpieza para la cimentación, obras de desvío del río Milpillas, contrapresas y campamentos.

El fallo de la licitación benefició a la empresa de origen zacatecano Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V., que tendrá un presupuesto de 175 millones de pesos para esta etapa, y comenzar con los trabajos de acceso.

El funcionario destacó que la SAMA no estará involucrada en la supervisión y construcción de este proyecto, sino que sólo coadyuvará en las visitas de la zona y apoyará en supervisión de la CONAGUA.

Luego de la construcción de la presa, será necesario construir un acueducto que consta de una planta potabilizadora instalada en la presa, dos rebombeos ubicados en Jiménez del Teúl y Fresnillo; así como la línea de conducción de 167 kilómetros y un acuaférico de 84 kilómetros que va de Ciudad Gobierno hasta Guadalupe.

 

1 comment

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *