Boca Velez

¿Sabías que dos Presidentes de México fueron zacatecanos?


Después del destape de José Antonio Meade Kuribreña, de que Andrés Manuel López Obrador confirmara que se registrara como pre candidato a la presidencia el 12 de diciembre nosotros te tenemos otra, que no es tan nueva, tampoco es novedad pero lo más seguro es que no la conozcas.

Lo que pasa es que Zacatecas tuvo dos presidentes nacionales (si llegamos lejos), y aquí te los presentamos.

Del primero que tienes que saber es de José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando, mejor conocido como José María Bocanegra.

Este hombre fue oriundo de Calvillo (en 1787 Aguascalientes todavía era parte de Zacatecas) y antes de llegar a la presidencia fue un abogado, economista, escritor e historiador.

Y si tú te preguntas porque llegó a la presidencia, te lo adelantó; no ganó elecciones en realidad entro como presidente interino mientras el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantaba en contra de Vicente Guerrero. Por eso en 16 de Diciembre de 1829 fue oficialmente presidente y ostento el poder por grandiosos 7 días ya que el 23 de Diciembre dejó de serlo.

Jose_Maria_Bocanegra

Pero si tu crees que esto fue muy triste, deja te cuento del siguiente presidente Zacatecano que también fue el sucesor de Bocanegra, José Pedro Antonio Velez de Zuñiga.

Quien además de ser polítco también fue abogado, filósofo y doctor en leyes, pues Pedro Velez es oriundo de Villa de Villagurierre del Aguila mejor conocido en la actualidad Villanueva.

Pedro_Velez

Después de quitar a Bocanegra, el fue el elegido, para integrar una junta de gobierno (o sea no le tenían fe como para dejarlo solo); junta que estaba integrada con Lucas Alamán y Luis Quintanar (fueron tres presidentes)  y estos tres tuvieron el gusto de terminar el año en el poder, ya que el 1 de enero de 1830 ya habían entregado el poder.

Si tu hiciste cuentas, entre nuestro dos exponentes presidenciales duraron lo mismo que la quincena, o lo que se supone que dura la quincena.

Además podemos decir que el mismo Kuribeña también trae su porcentaje zacatecano pues su abue, José Kuribeña, fue un destacado escultor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *