QRR

Procuraduría de Protección al Ambiente regulariza a 27 empresas |

Durante el primer cuatrimestre de 2019, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPAZAC) regularizó a 27 empresas generadoras de residuos sólidos, así como centros de acopio y transportistas de desechos de manejo especial con presencia en territorio zacatecano.

El objetivo -explicó el Procurador Salvador Esaú Constantino Ruiz– es garantizar que cumplan con la legislación estatal ambiental y fomentar el aprovechamiento de los residuos que son, en su mayoría, materiales reciclables y con valor en el mercado.

Agregó que dichas acciones forman parte de un programa integral que busca evitar la generación de basura de tipo comercial e industrial, catalogada como Residuos de Manejo Especial en la Ley de Residuos Sólidos.

También pretende fortalecer la cultura del reciclaje y aprovechamiento de residuos; reducir cantidades de basura en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto municipales, y concentrar ahí únicamente residuos sólidos urbanos.

La regularización está dirigida a empresas que generan residuos de manejo especial en sus operaciones habituales. Por tanto, son sujetos obligados a establecer dentro de su política ambiental un plan de manejo y destino final.

Algunos Residuos de Manejo Especial son: cartón, papel, aceite vegetal, residuos alimenticios y aluminio, entre otros. En su mayoría, pueden reciclarse para elaborar otros productos o generar composta orgánica.

La PPAZAC intensificará las supervisiones e inspecciones a este tipo de empresas establecidas en el estado, con miras a implementar procesos en el manejo de residuos, a promover y fomentar la cultura ambiental y una política empresarial respecto al cuidado y protección al ambiente.

Cabe destacar que la Procuraduría está facultada para iniciar procedimientos administrativos y emitir recomendaciones a las empresas que omitan la aplicación de la normatividad de protección ambiental vigente en Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *