Solicitan Guerrero, Michoacán y Zacatecas reconsiderar reducción a Programa 3×1


Las secretarías de los Migrantes de los estados de Guerrero, Michoacán y Zacatecas solicitaron a los integrantes de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconsiderar la reducción de los recursos destinados al Programa 3×1.

De acuerdo a la propuesta hecha a los legisladores federales, la reducción podría alcanzar hasta el 89 por ciento, en relación a lo asignado en 2018.

En un documento firmado por los secretarios del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, el de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero, Fabián Morales Marchán y el del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, pidieron reciprocidad “en el Presupuesto de Egresos”.

En el documento titulado “Manifiesto Migrante”,  detallan el arraigo y compromiso que los mexicanos radicados en los Estados Unidos tienen con sus lugares de origen, “lo que se ve reflejado en el envío de remesas colectivas con las que se han transformado significativamente muchas de nuestras comunidades”.

“Esto último a través del Programa 3×1 para migrantes, que consiste en que por cada peso que ellos aportan, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, aportan otro peso más cada uno de ellos. Con estos recursos se han llevado a cabo innumerables obras”, explicaron.

Entre las obras que se realizan en los diversos municipios de las entidades federativas antes señaladas están la construcción, ampliación o rehabilitación de sistemas de agua potable, drenaje y electrificación, pavimentación de calles y caminos y la construcción de espacios educativos y deportivos y apoyo para la implementación de proyectos productivos.

Detallaron que el gobierno federal formalizó a nivel nacional el Programa 3×1 a partir del 2001, “sin embargo, vemos con profunda extrañeza, la desaparición de este programa, luego de que en el proyecto del presupuesto de egresos para el 2019, se propone reducir en un 98 por ciento”.

Afirmaron que la disminución de recursos económicos aplicables al Programa 3×1 significa “un golpe muy fuerte para la comunidad migrante que tanto aporta a la economía y al crecimiento social de sus municipios y que ya cuentan con propuestas de obras y acciones para llevar adelante en el 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *