SSZ y Cofepris alertan sobre consumo de ranitidina |

En atención a la recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS), de evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sugiere a usuarios del fármaco, consultar con profesionales de la salud acerca de otras opciones terapéuticas.

Rebeca Domínguez, jefa del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios de la SSZ, informó que el pasado 5 de octubre la COFEPRIS, exhortó a evitar la compra de medicamentos con la fórmula de ranitidina.

Lo anterior, debido a que se realizan investigaciones con los productores sobre la posible presencia de impurezas que se relacionan con carcinogénesis.

La funcionaria explicó que dado el consumo del medicamento que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal, y que es de venta libre, es necesario alertar a la población acerca de considerar el uso de otros productos aprobados para su condición.

Además, la responsable del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios, reiteró la invitación a las personas que están bajo un tratamiento de ranitidina, a que acudan con su médico para cambiar la medicación.

También, informó que los médicos deben considerar otras alternativas terapéuticas, toda vez que la COFEPRIS ha solicitado a farmacias y distribuidores suspender la comercialización del medicamento, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *