7 razones por las que ya deberías reciclar


Desde pequeños a todos nos enseñaron las 3 r, reciclar, reutilizar y reducir, pero la verdad es que muchos no lo ponen en practica por pereza. Y es que lamentablemente, a los mexicanos nos hace falta mucha cultura del reciclaje y del medio ambiente.

Por eso y si aún no comienzas, nos gustaría recordarte algunas razones para comenzar.

 

Si reduces el flujo de consumo energético, ayudas con el reciclaje a luchar contra el problema el cambio climático. Sin ir más lejos, un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.

 

Reciclando ayudas a salvar vidas: si atendemos a las estadísticas, un 10% de los ingresos en urgencias hospitalarias se deben a un mal uso de los medicamentos. Por lo tanto, el sistema de reciclaje de dichos medicamentos también resulta útil para concienciar a los ciudadanos de que se deben cumplir bien los tratamientos y huir de la automedicación.

 

Cuando decidimos separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.

 

 

Si reciclas, evitarás que los residuos más peligrosos causen daños irreversibles en la flora y en la fauna de nuestro planeta, contaminando además el agua de ríos, mares y acuíferos.

 

Evita la extracción de nuevas materias primas destinadas a generar productos, puesto que los residuos pueden reciclarse y emplearse para ello. El proceso de extracción, elaboración y transporte de nuevas materias primas supone también el uso intensivo de energía, obtenida en su mayor parte con combustibles fósiles.

 

La práctica del reciclaje es beneficiosa para el mundo laboral, ayudando a generar un montón de puestos de trabajo verdes: el sistema de reciclaje da trabajo a miles de personas que se encargan de su correcto tratamiento.

 

Reciclar, además ayudará a que el planeta mejore su condición y que los cambios climáticos no sean tan drásticos como en los últimos años

 

¿Necesitas más razones?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *