Rehabilitación física para los zacatecanos, por menos de 100 pesos por sesión

El Gobierno del Estado brinda servicios de rehabilitación física de tercer nivel a la población zacatecana más vulnerable; mensualmente, unos 4 mil 500 pacientes reciben consultas médicas subsecuentes, así como de terapia física, ocupacional, de lenguaje y para estudios de gabinete; Lo anterior, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), donde también atienden, en promedio, cada mes, a 700 personas en consultas de primera vez.

El CREE recibe, principalmente, a personas en riesgo y/o con discapacidad motora, auditiva, visual, intelectual y múltiple; realiza actividades de capacitación y formación de auxiliares de terapia; atiende las áreas de educación especial, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y fomenta actividades de investigación en el ámbito de su competencia.

Este espacio ofrece sesiones de rehabilitación y fisioterapia para las personas de todas las edades con problemas en hombros, rodillas, columna vertebral, parálisis cerebral, facial, de fracturas o que sufran secuelas por enfermedades y/o accidentes.

También tiene programas de estimulación temprana, medicina de comunicación humana, terapias de aprendizaje y lenguaje, psicología, trabajo social y cuenta con un taller de órtesis y prótesis, entre otros servicios.

Con el objetivo de ofrecer mejor servicio y atender a mayor número de personas, el gobierno estatal amplió las instalaciones del lugar con la edificación de un jardín terapéutico, cubículos para terapia individual, ludoteca, aula magnética para atender a personas hipoacúsicas, y aumentó el número de consultorios para medicina general, dental y nutrición.

También invirtieron en el equipamiento y mejora de laboratorios para la realización de estudios de gabinete, audiométricos, auditivos, electromiografías y electroencefalogramas.

Los terapeutas del CREE están calificados y trabajan con el equipo adecuado para realizar las diferentes técnicas de rehabilitación. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas. A cada usuario le realizan un estudio socioeconómico para determinar si lo exentan de la cuota de recuperación o aplica, ésta puede ser hasta máximo de 120 pesos en consulta médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *