Anuncia gobierno estatal más requisitos para proveedores y contratistas

Al presentar el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados del Estado (Rupcova), el gobierno estatal anunció un aumento en los requisitos para darse de alta como proveedor o contratista.

Para lograr el requisito, ahora es necesario el acta de nacimiento e identificación oficial; acuse de declaración fiscal del ejercicio inmediato anterior y opinión del cumplimiento; constancia de situación fiscal para verificación de actividad económica.

Además, el balance financiero no mayor a tres meses; comprobante de domicilio fiscal no mayor a dos meses de antigüedad, inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); acta constitutiva y las modificaciones a las mismas, para el caso de las personas morales.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública (SFP), dijo que con esto se pretende establecer un control efectivo, que permita brindar certeza sobre la capacidad técnica, jurídica, económica y material de las personas físicas y morales que celebren contratos de adquisiciones, servicios y obra pública con el gobierno estatal.

Con la nueva plataforma del Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados del Estado (Rupcova), el Gobierno del Estado garantiza transparencia y confianza; así como un padrón veraz, completo y actualizado.

La integración del Rupcova se logró a través de diversas estrategias que incluyeron: alineación del marco jurídico, modernización del sistema, perfeccionamiento en las verificaciones y mejora del proceso de validación y revalidación.

En materia de verificaciones, refirió que se comprobará, de manera física y documental, que cuenten con maquinaria y equipo registrado; también el domicilio fiscal de una muestra de hasta 30 por ciento de los domicilios fiscales foráneos de proveedores o contratistas.

En el mismo sentido, la Secretaria de la Función Pública informó que el Registro Único también es un mecanismo que garantizar transparencia y fortalece la rendición de cuentas; además de prevenir y combatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *