Aprueba Legislatura Zacatecana reformas constitucionales en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular

Con 23 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Asamblea avaló el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, mediante el cual aprueban la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Entre otros aspectos, la Comisión dictaminadora se dijo concordante en que los procesos de revocación de mandato no deben coincidir con las jornadas electorales. De igual manera se considera acertado que en la reforma se estipule que el proceso de Revocación de Mandato sea válido, si y solo si, han participado en este ejercicio una cantidad mínima del cuarenta por ciento de las personas que estén inscritas en la lista nominal de electorales.

Cabe destacar que esta minuta representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo y democrático.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Héctor Adrián Menchaca Medrano, participaron para hablar a favor de la Minuta.

Con el objetivo de contar con una mayor información a nivel nacional en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada Emma Lisset López Murillo dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas hace un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que instruya a la Dirección General de Estadística considerar nuevos reactivos para generar información estadística en materia de autismo, con el fin de tener un comparativo histórico y generar para su caso, el diseño e implementación de políticas públicas que lo atiendan.

Considera además la legisladora, que en el exhorto se contemple incluir una plantilla de reactivos sobre discapacidad, adaptados de acuerdo a los que se aplican en la encuesta para Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), con la idea de que desde el sector educativo se contribuya también a la detección de las personas con autismo para obtener de una manera más detallada y específica la información necesaria y abarcar, por ende, la detección de las personas con el diagnóstico desde los niños que cursan educación básica hasta los adultos mayores.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión por unanimidad de la Asamblea.

Para la discusión en lo general, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Aida Ruiz Flores Delgadillo, así como el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

7 comments

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *