“Roma” obtiene el León de Oro en el Festival de Cine de Valencia


Así es, la última producción de Alfonso Cuarón, “Roma” acaba de ser galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Valencia. Lo cual la coloca como la primer película mexicana en obtener este premio.

Originalmente, esta película iba a ser estrenada durante el Festival de Cannes,  junto con otras cuatro películas que presentaría Netflix  en el mismo evento, lo que no fue posible pues los organizadores prohibieron  sorpresivamente  la proyección de las películas que fueran exclusivas de plataformas de streaming, así que el estreno se pospuso hasta el Festival de Cine de Nueva York.

Y luego, la película participó en la 75 edición del Festival de Cine de Venecia y logró llevarse el premio máximo del evento por Roma. Otro director mexicano que vimos en este festival fue Guillermo del Toro, pero no participó, ya que fue el encargado de presidir el jurado y anunciar al ganador.

Mientras que Cuarón, al recibir el galardón, se lo dedico a las protagonistas de dicha película, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy Garcia, por su valor, generosidad y el inmenso respeto por las mujeres a las que dieron vida.

Señaló que existen casualidades en la vida, ya que el mismo día que recibió el premio,  es el cumpleaños de Libo, personaje en el que esta basado el de Yalitza.

Por otro lado también se trata del reconocimiento más importante que ha recibido una película de Netflix  en toda su historia. Con un premio así es como se preparan para competir en los premios Oscar 2019.

No es nueva, pero si muy buena

Aunque parezca lo contrario Roma  no es una idea nueva, hasta se tuvo que aplazar su desarrollo cuando Cuarón fue a grabar la película de Gravity. Y después decidió regresar a la Ciudad de México pero se encontró con otros problemas, ya que en el rodaje, parte del equipo fue agredido por autoridades municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *