Mezcal_1

Rompe acuerdo Judit; permite ambulantaje en FCZ2017

A pesar de que el ayuntamiento de Zacatecas firmó un convenio con la Secretaría de Economía para que “este Festival Cultural Zacatecas 2017 sea más ordenado en materia comercial, el ambulantaje se apoderó de las calles del Centro Histórico.

En el comunicado 152, emitido el pasado 4 de abril, la alcaldesa Judit Guerrero se comprometió aseguró que “se llegó a un acuerdo para que sus productos (los de artesanos y comerciantes) sean expuestos en las mejores condiciones y que sea redituable para ellos sin que la arquitectura de la ciudad luzca en todo su esplendor (sic…)”.

WhatsApp Image 2017-04-13 at 20.52.17

De acuerdo al mismo comunicado, “los miembros de la asociación Manos Artesanalas se colocarán en la Rinconada de Catedral; comerciantes de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal en el Portal de las Flores y del Fondo Nacional para las Artes, en la Alameda en tanto que productores de dulces típicos estarán en la Calle Allende. Todos contarán con estructuras estéticas y amigables con la arquitectura, gracias al acompañamiento de la Secretaría de Economía (SE)”.

De acuerdo con información vertida por la SE, la dependencia estatal invirtió más de 500 mil pesos para evitar que comerciantes no formales se instalarán en el centro histórico.

Sin embargo, comerciantes ambulantes “tomaron” la avenida Hidalgo –después de la Plaza de Armas, donde se ubica la logística del principal escenario del Festival Cultural Zacatecas 2017- y su continuación Juan de Tolosa y se instalaron sobre la banqueta de dicha vialidad.

WhatsApp Image 2017-04-13 at 20.51.56

El 4 de marzo, Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la SE, afirmó que la idea era organizar un festival que luciera “y que no termináramos en tendajones y cosas por el estilo”.

Y a cuatro días de que concluyan las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2017, los tendajones se apoderaron de la avenida Hidalgo.

WhatsApp Image 2017-04-13 at 20.52.30

Al término de las actividades culturales inicia el Festival del Mezcal y la semana Gastronómica “Saborea Zacatecas”, una iniciativa del Ayuntamiento Capitalino en coordinación con la SE y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), donde participarán 15 empresas formales, regidas por las normas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *