Salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de la capital, mi compromiso: Tello


Al entregar, junto con el cabildo de Zacatecas, la distinción de ciudadano ilustre al ex mandatario Genaro Borrego Estrada, por su contribución al cuidado del patrimonio del estado, en particular de la capital, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial, que son la esencia de esta entidad.

En el marco de la segunda reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, cuya sede es la capital zacatecana, y el 25 Aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobernador Tello reconoció a quien fuera su homólogo por haber sido una pieza clave en la distinción de índole mundial que hoy ostenta la ciudad.

Ante el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, el artista plástico Manuel Felguérez y los alcaldes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Alejandro Tello aseguró que su administración hará valer el legado de quienes en el pasado trabajaron arduamente para colocar la belleza y majestuosidad de Zacatecas al concierto mundial.

Se pronunció por crear una sinergia con organismos civiles, ciudadanos e instituciones, para lograr políticas públicas capaces de sortear los retos que enfrentan el patrimonio cultural y material de Zacatecas.

Entre ellos -destacó-, el crecimiento urbano acelerado, el correcto manejo de los turistas y el cambio climático, factores que obligan a encontrar soluciones para proteger el legado cultural de las futuras generaciones.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo reconoció la labor del hoy ciudadano ilustre de la ciudad, Genaro Borrego, a quien, dijo, «como Gobernador, aplaudo y reconozco su trabajo porque, en su momento, fue capaz de generar condiciones económicas, políticas y sociales para lograr la declaratoria de la Unesco».

Destacó que, gracias a Borrego Estrada y muchos otros personajes ejemplares zacatecanos, esta ciudad se coloca entre los principales destinos culturales del país. Actualmente, alberga la sede de un Instituto Regional de Patrimonio Mundial Unesco para América Latina y el Caribe.

Un hecho que compromete a todos a cuidar de mejor manera el invaluable patrimonio y, a la par, evidencia el interés de Zacatecas a los símbolos que le dan identidad y arraigo.

Tras agradecer a los participantes en la simbólica sesión de Cabildo, el Gobernador resumió su política en materia de cuidado del patrimonio con una cita del novelista y político francés André Malraux: ‘el patrimonio cultural es lo que en la muerte continúa siendo vida’; «larga vida a Zacatecas», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *