Proponen a Zacatecas como «Santuario del Migrante»


Héctor Daniel Ayala Talamantes, director de la Casa del Migrante A.C., propuso que Zacatecas sea considerado “Santuario del Migrante”.

Ante los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, el religioso dijo que esta propuesta encaminaría a los grupos de la sociedad civil a respetar los derechos de los migrantes.

Durante la reunión para el análisis del fenómeno migratorio, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se acordó estudiar el caso y encontrar los mecanismos para alcanzar ese estatus.

Las ciudades santuario tienen políticas formales e informales para ayudar a los migrantes; algunas comienzan por ser una ordenanza para luego convertirse en una política pública.

En ese sentido, Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, mencionó que las políticas migratorias en el mundo no deben de tratar a los migrantes como personas de segunda o tercera categoría y que esto justifique detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones que vulneren sus derechos humanos.


Esto, añadió, genera desintegración familiar y confrontación entre países, sino políticas migratorias con carácter humanitario.


Señaló que las autoridades deben de buscar los mecanismos necesarios para que en el momento en que la persona migrante sea detenida, sea acorde a los estándares internacionales.

Esto permitirá garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, como lo son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o personas adultas mayores.

Según datos de la ONU dados a conocer por la ombusdperson, se calcula que en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo lo que representaba el 3.3 por ciento de la población mundial; mientras que la migración interna se indica en más de 740 millones de personas que migran dentro de su propio país.

En la reunión participaron los cónsules de Honduras, José Natividad Ortíz Cisnado; de El Salvador, Milton Atil Chinchilla Peraza y de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *