Desarrollará SEDENA programa satelital desde Zacatecas

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desarrollará en Zacatecas distintos proyectos de tecnología satelital relacionados con protección civil y seguridad nacional.

Además, las fuerzas armadas serán las responsables de la construcción de la sede regional de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la capital del estado.

Luego del anuncio de la firma del Convenio General de Colaboración signado entre ambas dependencias federales, Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, informó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrollará tecnología satelital para las fuerzas armadas.

Desde 2015, el CIDTE desarrolla mini satélites; el primero de ellos fue el TUZO V1.0, una unidad destinada a la educación del tamaño de la lata de un refresco y con un peso de 227 gramos.

El funcionario estatal dijo que, en el pasado, el CIDTE tuvo contacto con la Sedena para desarrollar proyectos conjuntos y “el cuerpo académico que integra ese centro tiene ya trabajos hechos con la secretaría”.

Aunque reconoció no tener los detalles sobre el trabajo que desarrollará la Sedena en Zacatecas, afirmó que tienen que ver con el desarrollo de telecomunicaciones con minisatélites que serán utilizados para la prevención y contención de desastres naturales y en asuntos de seguridad nacional.

“Ahora hay pequeños satélites que se desarrollan con fines de investigación y trabajo que permiten el mapeo del país, incluso para el campo, la prevención de plagas y evitar desastres naturales”, informó el funcionario estatal.

Los recursos para la construcción del edificio provendrán del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la construcción será responsabilidad de la Defensa Nacional.

“La Agencia aplicó y fue favorecida por Conacyt para la construcción del inmueble que se ubicará en la ciudad del conocimiento, en la capital del estado”.

Añadió que el avance científico que propiciará el trabajo de la AEM con la Sedena y la UAZ permitirá desarrollar capital humano.

listenSobre todo porque también habrá la posibilidad de desarrollar mucho capital humano con mucho jóvenes que están en la propia universidad y en otras instituciones que pueden involucrarse a este tipo de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *